Los profesionales del contenido, desde periodistas hasta especialistas en marketing, comprenden desde hace mucho tiempo el poder de los mapas. En los últimos cinco años, un número cada vez mayor de medios de comunicación ha utilizado mapas para involucrar a sus lectores en todo, desde pandemias hasta fenómenos meteorológicos.
Sin embargo, el problema para la mayoría de los profesionales del contenido web es que producir y mantener mapas en línea verdaderamente interactivos ha sido increíblemente costoso. La experiencia en datos geoespaciales y desarrollo web es escasa en la mayoría de los equipos de marketing, que normalmente no cuentan con el ‘creador de mapas’ como uno de sus empleados internos, lo que ha significado que las grandes historias de mapas interactivos hayan sido pocas y espaciadas.
La buena noticia es que, con el auge de las herramientas cartográficas interactivas, los equipos ahora pueden producir mapas e integrarlos en su contenido, incluso con un presupuesto reducido o sin conocimientos de codificación.
En esta guía, cubriremos qué es un mapa interactivo, cómo crear un mapa interactivo y 10 herramientas para crear mapas interactivos, que incluyen:
- cuadro de mapa
- Mapas de historias de ArcGIS
- mapas de Google
- StoryMapJS
- visme
- Zeemaps
- Taquigrafía
- Sintió
- mapame
- Mapas de garabatos
¡Empecemos!
¿Qué es un mapa interactivo?
Los mapas interactivos son diferentes a los mapas estáticos promedio, ya que permiten al lector acercar y alejar y hacer clic en enlaces integrados. Esto permite a los creadores de contenido captar la atención del lector e involucrarlo más en la historia.
A diferencia de los mapas tradicionales (o «estáticos»), los mapas interactivos o dinámicos pueden manejar grandes conjuntos de datos de información geográfica que pueden actualizarse en tiempo real. También se pueden personalizar según diferentes estilos de mapas.
Por qué los mapas interactivos son mejores que los mapas estáticos tradicionales
Todo se reduce al dinero.
Hasta hace poco, la producción de mapas interactivos requería software SIG (es decir, Sistema de Información Geográfica). Este software puede resultar muy caro y generalmente está dirigido a empresas con grandes presupuestos. Incluso en esas empresas, su caso de uso principal casi nunca es el marketing o las comunicaciones.
Incluso las herramientas gratuitas como QGIS requieren experiencia para ejecutarse y, por lo general, serán demasiado complejas para la mayoría de los equipos de marketing y comunicaciones.
Pero como dije en la introducción, gracias al aumento de plataformas, aplicaciones y herramientas cartográficas más asequibles y accesibles, todo eso está cambiando.
¿Cómo hago un mapa interactivo?
Algunos mapas interactivos utilizan conjuntos de datos para hacer que una historia sea interesante, mientras que otros utilizan pergaminos y diseños llamativos para atraer al lector.
Aquí hay algunos puntos que debes considerar.
- Datos . ¿Qué mostrará tu mapa? Los mapas interactivos pueden mostrar puntos, líneas y polígonos que indican un lugar específico en un mapa base de fondo, como una imagen de satélite.
- Diseño . ¿Cómo quieres que se vea tu mapa? ¿Quieres que se produzca con los colores de tu marca? ¿Quieres que encaje en tu blog y combine con los demás elementos de diseño web de tu contenido?
- Producción . ¿Cómo construirás tu mapa? Aquí es donde puedes decidir qué tan interactivo e impresionante quieres que sea tu mapa. Desarrollar y mantener un mapa verdaderamente interactivo generalmente requerirá un desarrollador o un recurso SIG, así que téngalo en cuenta para su presupuesto.
- Distribución . ¿Dónde publicarás tu mapa? ¿Podrás compartirlo en tu sitio web y canales de redes sociales? ¿Querrá integrar su mapa interactivo en una plataforma de contenido como Shorthand para que su audiencia pueda interactuar con él?
No importa lo que desee que haga su mapa interactivo, necesitará una herramienta especializada para crear uno. A continuación, seleccionamos 10 de las mejores herramientas que lo ayudarán a diseñar el mapa interactivo perfecto para su contenido.
10 herramientas para hacer mapas interactivos
1. Cuadro de mapa
Mapbox es una herramienta de mapas interactiva que utilizan algunos nombres importantes como el New York Times, BMW e Instacart.
Con Mapbox, puedes crear tu propio mapa personalizado o usar plantillas para crear un magnífico mapa interactivo. Algunos de los mejores mapas basados en Mapbox ofrecen una experiencia de usuario fantástica.
Si tiene inclinaciones técnicas, también tiene un montón de características como una API Smart Directions y funciones integradas GL JS para que pueda crear mapas basados en datos geoespaciales.
Los únicos inconvenientes de Mapbox son su complejidad y costo.
Si tiene conocimientos de desarrollador y puede revisar la documentación técnica de la herramienta, es posible que pueda salirse con la suya con el plan gratuito. Si necesita ayuda de Mapbox a través de soporte por correo electrónico o de un experto en productos, los costos pueden rondar los $500 al mes (¡mínimo!).
Precios:
Plan de desarrollador gratuito disponible. El plan esencial pagado comienza en $50/mes.
2. Mapas de historias de ArcGIS
Si necesita una herramienta para combinar conjuntos de datos grandes y complejos en un mapa interactivo, ArcGIS StoryMaps podría ser su respuesta.
El software le permite agregar texto, imágenes, fotografías y videos a mapas personalizables y almacenarlos en la nube. Desde allí, puedes publicarlos o integrarlos en tu contenido para ayudar a contar tu historia. Si desea crear un mapa rápidamente, la herramienta también tiene una función de mapas rápidos que crea mapas personalizados utilizando mapas web y escenas web de ArcGIS existentes.
Una vez más, todo esto tiene un costo. El precio de ArcGIS StoryMaps comienza en alrededor de $ 900 al año y es imprescindible tener experiencia en el uso de una herramienta SIG. Es probable que esto haga que StoryMaps no sea una opción viable para casi todos los equipos de marketing, comunicaciones y medios.
Precios
Los planes para creadores comienzan en alrededor de $ 900 al año con 500 créditos. Los planes Professional Standard comienzan en $5300/año.
3.Google
Una lista de herramientas de mapas interactivos no estaría completa sin Google.
Durante un tiempo, la API de Google Maps impulsó una asombrosa cantidad de mapas comunitarios en la web. Y luego, en 2018, anunciaron un aumento de precios (o un ‘aumento de precios increíble’, dependiendo de con quién hables) que significó que muchos usuarios más pequeños pagaban más de 1400% más por mes. Basta decir que esto explica por qué los mapas de los sitios web más antiguos suelen verse un poco rotos.
La mayoría de nosotros utilizamos Google Maps todo el tiempo como GPS o para buscar restaurantes. La plataforma Google Maps es similar, pero está dirigida a desarrolladores que desean crear e incrustar mapas vectoriales.
Los mapas viven en la nube y, una vez que el ID del mapa está en su lugar, se puede editar y actualizar en tiempo real. A diferencia de algunas de las otras herramientas de nuestra lista, el diseño y la apariencia del mapa interactivo se pueden realizar incluso si no tienes habilidades de codificación. Luego, podrá cambiar fácilmente elementos como carreteras, edificios, cuerpos de agua y puntos de interés.
Incluso si es nuevo en el uso de herramientas de mapas y funciones como API, Google ha creado una extensa biblioteca de tutoriales que puede utilizar para aprender usted mismo. Todo lo que necesitas para comenzar es tu cuenta de Google.
Precios :
Depende del uso y la escala. Google agrega un crédito mensual recurrente de $200 a su cuenta y luego se le cobrará por las solicitudes y el uso de mapas.
4. StoryMapJS
StoryMapJS es una herramienta de mapas interactiva gratuita desarrollada por la Universidad Northwestern en Estados Unidos.
Puede parecer un poco anticuado, pero es fácil de usar. Gracias a las integraciones de Google Drive y Dropbox, los creadores pueden colocar imágenes en StoryMap y crear mapas interactivos mediante diapositivas.
Luego puede agregar una ubicación y una descripción de texto para contar su historia y cambiar la marca de cada diapositiva para que coincida con su marca.
StoryMap can also pull in media from other sites like Twitter, Flickr, YouTube, Vimeo and Google Maps to help you create maps instantly.
Once it’s ready, StoryMap will generate an embed code you can use to link the map to your website or social media channel.
Pricing
It’s free!
Content creators can use it to build infographics and interactive maps that show population statistics, regional trends and demographic changes. For example, if you’re writing a story about how fast the population of California is growing, you can add in data that shows growth percentages for each county and city. When the reader hovers over the map, it’ll show a detailed breakdown of all the data you’ve inputted.
This map creator also keeps it simple. You can colour-code different parts of your map and customise elements like borders, captions and legends.
Pricing
Your first five maps are free. The standard plan starts at $15/month.
Pull data from several locations, including Crowd Source, Google Spreadsheets, Microsoft Excel, GeoRSS feeds, CSV, and KML files. You can even copy and paste datasets straight into ZeeMaps and then start customising your map’s regions, icons and legend.
The maps will work on any smartphone or tablet, so they’re ideal for content creators targeting readers on the move.
Pricing
Free basic plan. The professional plan starts at $19.95/month.
7. Shorthand
With Shorthand, you can create scroll-based map animations from static images. The scrollytelling technology stitches together several static images or illustrations to produce dynamic, interactive maps that come to life when the reader scrolls their mouse.
Shorthand also offers Scrollpoints, which allows content teams to take their readers on a journey using a single high resolution image. After uploading your image, simply choose parts of it to highlight, and then optionally annotate the highlights with text.
As the reader scrolls down your Scrollpoints section, your Shorthand story will automatically pan and zoom into each point in turn.
A major benefit of Shorthand is that it is squarely aimed at content professionals, and doesn’t require any developer or GIS expertise to use.
Pricing:
Publish 3 stories for free — no credit card or commitment required. Check out Shorthand’s other plans here.
Features like Marker, Highlighter and Notes allow anyone to treat a map like a piece of sketch paper. You can also use their Route and Clip features to draw along roads and boundaries.
You can also add photos, links, and videos directly to the map, in the same way as you would on a blog, website, social media platform… or basically any other content type on the modern web. According to Felt, these features make maps «internet-native» for the first time.
Felt users can also upload their own vector data — supporting all major file formats, up to 5 GB in size.
The tool’s basic style editor includes great-looking presets for the most common map visualisations designed by an expert cartography team.
Pricing:
Free, though paid plans likely to come soon.
9. Mapme
Mapme pitches itself as Medium for Maps—a tool you can use to crowdsource data and share stories to create maps without learning to code.
Geared towards realtors, construction companies and non-profits, Mapme allows creators to build layered maps and embed them on most platforms.
It also has a powerful backend and dashboard to track KPIs and see how often readers are interacting with your maps.
Pricing
First five maps are free. Pro plan starts at $24/month.
The map builder allows you to design maps from high-resolution images and use data to plot icons or draw custom shapes. Once you’re happy with it, you can publish it, embed it in a digital document or even print it as a hard copy.
The big draw with Scribble Maps is its API. It allows tech-savvy content creators to embed interactive maps into their websites to help them tell stories and engage readers.
Pricing
Basic: Free for up to five maps with limited features. Pro: $14-$90/month
Wrapping up
Interactive maps can help bring any piece of content to life.
They are a unique tool to help your audience visualise data and immerse themselves in your story.
It takes the right skill set and toolkit to create this experience. Picking a mapping application that relies on GIS expertise will have a big learning curve unless you hire a developer or learn how to use them. By using a no-code mapping tool, you can create interactive maps and embed them into your website to help tell your story.
The end result is an engaging, interactive map that will capture and keep your reader’s attention.
Kimberlee Meier is a B2B/SaaS Content Writer who also helps start-ups fuel their growth through quality, evergreen content.
Publish three free stories with Shorthand
Crea y comparte contenido web atractivo de forma gratuita.
Sin código, sin tarjeta de crédito y sin compromiso.