Fórmulas básicas de Excel

Lista de fórmulas importantes para principiantes

Contenido

Guía básica de fórmulas de Excel

Dominar las fórmulas básicas de Excel es fundamental para que los principiantes adquieran una gran competencia en el análisis financiero . Microsoft Excel se considera la pieza de software estándar de la industria en el análisis de datos. El programa de hoja de cálculo de Microsoft también resulta ser uno de los programas preferidos por los banqueros de inversión y los analistas financieros en el procesamiento de datos, el modelado financiero y la presentación.

Esta guía proporcionará una descripción general y una lista de algunas funciones básicas de Excel.

 

Una vez que haya dominado esta lista, pase a la guía avanzada de fórmulas de Excel,

 

Términos básicos en Excel

Hay dos formas básicas de realizar cálculos en Excel: fórmulas y funciones .


1. Fórmulas

En Excel, una fórmula es una expresión que opera sobre valores en un rango de celdas o una celda. Por ejemplo, =A1+A2+A3, que encuentra la suma del rango de valores desde la celda A1 hasta la celda A3.


2. Funciones

Las funciones son fórmulas predefinidas en Excel. Eliminan la laboriosa entrada manual de fórmulas y les dan nombres amigables para los humanos. Por ejemplo: =SUMA(A1:A3). La función suma todos los valores de A1 a A3.

Cinco maneras de ahorrar tiempo para insertar datos en Excel

Al analizar datos, hay cinco formas comunes de insertar fórmulas básicas de Excel. Cada estrategia viene con sus propias ventajas. Por lo tanto, antes de profundizar en las fórmulas principales, aclararemos esos métodos, para que pueda crear su flujo de trabajo preferido antes.

1. Inserción simple: escribir una fórmula dentro de la celda

Escribir una fórmula en una celda o en la barra de fórmulas es el método más sencillo para insertar fórmulas básicas de Excel. El proceso generalmente comienza escribiendo un signo igual, seguido del nombre de una función de Excel.

Excel es bastante inteligente en el sentido de que cuando comienza a escribir el nombre de la función, aparecerá una sugerencia de función emergente (ver más abajo). Es de esta lista que seleccionará su preferencia. Sin embargo, no presione la tecla Intro después de hacer su selección. En su lugar, presione la tecla Tabulador y Excel automáticamente completará el nombre de la función.

2. Uso de la opción Insertar función de la pestaña Fórmulas

Si desea un control total de la inserción de su función, usar el cuadro de diálogo Insertar función de Excel es todo lo que necesita. Para lograr esto, vaya a la pestaña Fórmulas y seleccione el primer menú llamado Insertar función. El cuadro de diálogo contendrá todas las funciones que necesita para completar su análisis financiero .

3. Selección de una fórmula de uno de los grupos en la pestaña Fórmula

Esta opción es para aquellos que quieren profundizar en sus funciones favoritas rápidamente. Para encontrar este menú, vaya a la pestaña Fórmulas y seleccione su grupo preferido. Haga clic para mostrar un submenú con una lista de funciones.

Desde allí, puede seleccionar su preferencia. Sin embargo, si encuentra que su grupo preferido no está en la pestaña, haga clic en la opción Más funciones; probablemente solo esté oculto allí.

4. Uso de la opción Autosuma

Para tareas rápidas y cotidianas, la función AutoSum es su opción preferida. Vaya a la pestaña Fórmulas y haga clic en la opción Autosuma. Luego haga clic en el símbolo de intercalación para mostrar otras fórmulas ocultas. Esta opción también está disponible en la pestaña Inicio.

5. Inserción rápida: use pestañas usadas recientemente

Si encuentra que volver a escribir su fórmula más reciente es una tarea monótona, entonces use la selección Usado recientemente. Está en la pestaña Fórmulas, una tercera opción de menú justo al lado de Autosuma.

 

Siete fórmulas básicas de Excel para su flujo de trabajo

Como ahora puede insertar sus fórmulas preferidas y funcionar correctamente, revisemos algunas funciones fundamentales de Excel para comenzar.

1. SUMA

La función SUMA es la primera fórmula imprescindible en Excel. Por lo general, agrega valores de una selección de columnas o filas de su rango seleccionado.

=SUMA( número1 , [número2], …)

Ejemplo:

=SUMA(B2:G2) – Una selección simple que suma los valores de una fila.

=SUMA(A2:A8) – Una selección simple que suma los valores de una columna.

=SUMA(A2:A7, A9, A12:A15) – Una colección sofisticada que suma valores del rango A2 a A7, omite A8, suma A9, salta A10 y A11, y finalmente suma de A12 a A15.

=SUMA(A2:A8)/20 : muestra que también puede convertir su función en una fórmula.

2. PROMEDIO

La función PROMEDIO debería recordarle promedios simples de datos, como el número promedio de accionistas en un grupo de accionistas determinado.

=PROMEDIO( número1 , [número2], …)

Ejemplo:

=PROMEDIO(B2:B11) – Muestra un promedio simple, también similar a (SUMA(B2:B11)/10)

 

3. CONTAR

La función CONTAR cuenta todas las celdas en un rango dado que contienen solo valores numéricos.

=CONTAR( valor1, [valor2], … )

Ejemplo:

CONTAR(A : A) – Cuenta todos los valores que son numéricos en la columna A. Sin embargo, debe ajustar el rango dentro de la fórmula para contar filas.

CONTAR (A1: C1) : ahora puede contar filas.

 

4. CONTARA

Al igual que la función CONTAR, CONTARA cuenta todas las celdas en un intervalo determinado. Sin embargo, cuenta todas las celdas independientemente del tipo. Es decir, a diferencia de CONTAR que solo cuenta valores numéricos, también cuenta fechas, horas, cadenas, valores lógicos, errores, cadenas vacías o texto.

=CONTARA( valor1, [valor2], … )

Ejemplo:

CONTARA (C2: C13) : cuenta las filas 2 a 13 en la columna C, independientemente del tipo. Sin embargo, como CONTAR, no puede usar la misma fórmula para contar filas. Debe hacer un ajuste a la selección dentro de los corchetes; por ejemplo, CONTARA (C2: H2) contará las columnas C a H

5. SI

La función IF se usa a menudo cuando desea ordenar sus datos de acuerdo con una lógica determinada. La mejor parte de la fórmula IF es que puede incrustar fórmulas y funciones en ella.

=SI( prueba_lógica, [valor_si_verdadero], [valor_si_falso] )

Ejemplo:

=SI(C2<D3,“VERDADERO”,”FALSO”) – Comprueba si el valor en C3 es menor que el valor en D3. Si la lógica es verdadera, deje que el valor de la celda sea VERDADERO, de lo contrario, FALSO

=SI(SUMA(C1:C10) > SUMA(D1:D10), SUMA(C1:C10), SUMA(D1:D10)) – Un ejemplo de una declaración IF compleja. Primero, suma C1 a C10 y D1 a D10, luego compara la suma. Si la suma de C1 a C10 es mayor que la suma de D1 a D10, entonces el valor de una celda es igual a la suma de C1 a C10.

6. RECORTAR

La función RECORTAR se asegura de que sus funciones no devuelvan errores debido a espacios adicionales en sus datos. Asegura que todos los espacios vacíos sean eliminados. A diferencia de otras funciones que pueden operar en un rango de celdas, RECORTAR solo opera en una sola celda. Por lo tanto, tiene la desventaja de agregar datos duplicados a su hoja de cálculo.

=RECORTAR( texto )

Ejemplo:

RECORTAR (A2) : elimina los espacios vacíos en el valor de la celda A2.

 

7. MAX. Y MIN.

Las funciones MAX y MIN ayudan a encontrar el número máximo y el número mínimo en un rango de valores.

=MIN( número1 , [número2], …)

Ejemplo:

=MIN(B2:C11) – Encuentra el número mínimo entre la columna B de B2 y la columna C de C2 a la fila 11 en ambas columnas B y C.

=MAX( número1 , [número2], …)

Ejemplo:

=MAX(B2:C11) – De manera similar, encuentra el número máximo entre la columna B de B2 y la columna C de C2 a la fila 11 en ambas columnas B y C.

 

 

 

 

 

 

 

 

Scroll al inicio